Cambio horario; ¿Se puede ahorrar energía?

Home / Ahorro energético Valencia / Cambio horario; ¿Se puede ahorrar energía?

Cambio horario; ¿Se puede ahorrar energía?

Con el reciente adelanto de hora, se reabre el debate sobre si es posible ahorrar energía con el cambio horario. La decisión de la Unión Europea de modificar la hora, y que nos permite disfrutar de días más luminosos, se lleva a cabo con la idea de ahorrar energía, puesto que es más fácil aprovechar la iluminación natural.

Algunas organizaciones ecologistas y de consumidores como la OCU, aseguran que por esta razón hay menos contaminación ambiental, algo que al final, es de un beneficio incuestionable. Pero por otra parte, existe otra corriente, que cuestiona que ese cambio horario produzca un ahorro energético suficiente, como para que el beneficio ecológico sea algo más que residual, ya que el ahorro de energía no es tan alto como se cree.

ahorrar-energia-con-elcambio-de-horario

Las cifras oficiales dicen que el denominado  horario de verano permite un ahorro aproximado del 5% de la energía, lo que se traduce en unos 300 millones de euros anuales.

Según las evaluaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), a parte de tener un impacto positivo en lo que al ahorro de iluminación se refiere, también es beneficioso en sectores el transporte, las comunicaciones, seguridad vial, condiciones de trabajo, salud… “En un estudio nacional estadounidense acerca del empleo del tiempo, se comprobó que durante el horario de verano la gente reduce su tiempo frente al televisor y realiza actividades al aire libre”, algo que se traduce en mejoras incuestionables en la calidad de vida, según un informe de National Geagraphic

De todo el potencial de ahorro de 300 millones de euros en iluminación de España, corresponderían a la potencia de los hogares  90 millones, lo que supondría un ahorro de 6 euros por hogar, ahorrándose por otro lado, 210 millones en edificios del sector terciario y en la industria.

El IDAE, que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estima que para alcanzar este potencial de ahorro, se deberían llevar a cabo unas actitudes responsables en el hogar, como por ejemplo reducir en la medida de lo posible el uso de la iluminación artificial, hacer uso en la medida de lo posible de las energías renovables y seguir algunos pasos de ahorro energético, como los que os hemos dado en anteriores ocasiones en TFV Soluciones Frigoríficas. 

Es por ello, que no podemos asegurar que el cambio de hora traiga mucho más que algún de otro dolor de cabeza, cambiando los relojes de casa, del coche o del trabajo, ya que ese ahorro energético fruto del cambio de hora, no aporta tantas ventajas como se apunta.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Abogados Sevilla
    Responder

    Apoyo esta propuesta. Pero además de ser un acto simbólico, ¿ahorra realmente una hora apagado?. Ahorre o no, mis felicitaciones por este gran artículo.

    • TFV Clima
      Responder

      Muchas gracias. Trabajamos en ello. Ahorrar siempre suma, ganamos todos. Un abrazo.

Dejar un comentario

Contactanos

No estamos disponibles ahora mismo, pero puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Escribe y pulsa enter para buscar

reparación aire acondicionadoMantenimiento Aire Acondicionado